El Corpus Christi en latín o Cuerpo de Cristo en español es una de las grandes celebraciones de la Iglesia Católica que más éxito tiene en Sevilla. Participan en torno a 3.000 participantes mediante un recorrido bastante amplio con una duración de alrededor de 5 horas.
¿Qué es el Corpus Christi?
La Iglesia Católica celebra con el Corpus Christi la presencia de Cristo en la Eucaristía, es decir, es una celebración religiosa en honor al sacramento de la Eucaristía. Este tuvo lugar el Jueves Santo durante la Última Cena de Jesús con sus doce apóstoles. Durante esa cena Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre e invitó a los apóstoles a comulgar con él.
Se trata de la procesión más importante para los cristianos. Es el propio cuerpo de Cristo el que sale a presidir las calles acompañado de multitud de fieles.
Sin embargo, en Semana Santa son imágenes las que inundan las calles, muy veneradas y respetadas también por los cristianos.
Se celebra en muchos lugares del mundo, como toda América Latina y gran parte de Europa, sobre todo España, Austria, Croacia, Polonia, San Marino, Alemania, Liechtenstein y Suiza.
¿Cuándo se celebra?
Esta celebración no tiene una fecha fijada en el calendario. Es móvil dentro del calendario litúrgico, dependiendo de la Semana Santa, la cual es influenciada a su vez por la primera luna llena de la primavera.
El Corpus Christi tiene lugar 60 días exactamente después del Domingo de Resurrección, coincidiendo con el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad y con el domingo siguiente a Pentecostés.
Su celebración era siempre en jueves; sin embargo, a partir de 1990 al dejar de ser festivo en algunos sitios ese día, se trasladó la festividad al domingo. En numerosas localidades la misa litúrgica es el domingo y la procesión el jueves.
Este año 2023, la procesión se celebra el jueves 8 de junio, siendo festivo en la localidad sevillana. Esto lo convierte en una fecha idónea para acudir por la noche a partir de las 21:30h a la cita semanal con Sevilla Intercambio en Café Tarifa Alameda.
Significado de Corpus Christi
Esta festividad está destinada a celebrar la Eucaristía. Su objetivo es proclamar y aumentar la fe de los creyentes mediante la presencia real de Jesucristo dándole culto públicamente.
En Sevilla, se vive con gran expectación este día de pasión hacia el señor. Miles de fieles salen a las calles para arropar a Jesús y sentirlo cerca pidiéndole ayuda y agradeciéndole sus actos.
Origen de esta festividad
El origen del Corpus Christi nos remonta al siglo XIII en Lieja (Bélgica). Alrededor de la Abadía de Cornillón, su priora Santa Juliana de Mont Cornillón tenía gran devoción por el Santísimo Sacramento. Debido a esta pasión, decidió organizar una celebración especial para honrarlo, en 1246 (Lieja, Bélgica). Esta adquirió mucho éxito y se extendió por toda Alemania. Así, la Fiesta del Cornillón, en honor del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, elevó aún más la fe por Cristo.
En 1263, 20 años después, se produjo el llamado Milagro de Bolsena. Un sacerdote, dudoso de su fe, pronunció las palabras de consagración durante la celebración de la Santa Misa, y comenzó a brotar sangre de la hostia.
Gracias a estos dos aclamados actos, el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, estableció el Corpus Christi como fiesta litúrgica el 8 de septiembre de 1964.
Así, en muchos lugares del mundo es una fiesta muy especial marcada en el calendario. Y como se dice en España: «Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».
Procesiones del Corpus Christi
Las procesiones del Corpus Christi han evolucionado a lo largo de la historia. En un principio y según la bula, no se hablaba de ningún desfile. Más tarde, se comenzó a convertir en una procesión donde se sacaba a la calle la hostia consagrada mediante una especie de custodia.
Las primeras procesiones se organizaron en París (Francia), Colonia (Alemania) y las ciudades italianas de Génova, Milán y Roma. En España, procesiones como las de Ponteareas (Pontevedra), Toledo, Peñalsordo (Badajoz) o las de Sitges (Barcelona) están declaradas de Interés Turístico Nacional.
Hoy en día, estas procesiones van amenizadas de cantos y oraciones solemnes, reivindicando la fe por Jesús. En cada lugar se celebra de una forma distinta, según las costumbres y ritos de la zona.
Corpus Christi en Sevilla
En Sevilla, el Corpus Christi produce un gran clamor no sólo entre los sevillanos, sino también en los turistas. Estos llegan desde distintas partes del país para vivir de cerca esta festividad.
Las calles de Sevilla se engalanan para presidir en sus calles a Jesús en un largo cortejo. Empieza en la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15h de la mañana hasta la Puerta de Palos a las 12:15h.
El itinerario es bastante amplio. En primer lugar, a las 8:30h se ofrece a los fieles una Misa Estacional en el Altar del Jubileo presidida por un arzobispo, que suele ir cambiando cada año. A las 10:15h tiene lugar el Baile de los Seises, una danza sagrada delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla a cargo de diez niños.
Un cuarto de hora más tarde, sale del templo la Sagrada Custodia de Arfe. Esta finaliza su recorrido sobre las 12:15h tras pasar por la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes.
A parte de ese paso, son otros lo que también salen a las calles. La Banda Municipal de Música y corales deleitan a los fieles mediante motetes eucarísticos y cantos populares.
Tras conocer el intinerario, lo más conveniente es situarse en un punto concreto. La cantidad de gente que se suele llegar a concentrar, sumado a la calor que hace en esa fecha en la capital, puede ser agobiante.
Sin duda, el Corpus Christi de Sevilla o de cualquier otra parte de España es una celebración especial que hay que presenciar al menos una vez en la vida, aún más en este tiempo primaveral.
Desde Sevilla Intercambio, te invitamos a que lo vivas con nosotros y marques en el calendario el día 8 de junio.
¡Te esperamos!