Es cierto que Sevilla en primavera es puro arte y belleza, aunque en verano puede llegar a ser demasiado en cuanto a la calor. Es por eso que, con la llegada de junio, vamos notando la calor y buscando alternativas para combatirla. Aun así, no hay problema, ya que la comunidad andaluza acoge una buena cantidad de playas e increíbles lugares para refrescarte en verano y así afrontar las altas temperaturas de julio y agosto.
Andalucía cuenta con más de 1.000 km de litoral, playas concurridas, playas vírgenes, marismas, paseos marítimos, e incluso parajes naturales de encanto como cascadas y nacimientos de ríos muy famosos como el Guadalquivir. Todo esto contando con el resplandeciente sol de la época, en la que un día sin sol escasea sin más.
Es por todo esto que te traemos un blog sobre lugares y planes para refrescarte muy cerca de Sevilla.
Qué planes hay para refrescarte en verano…
Es muy importante saber de lugares frescos en los que pasar un día agradable. Cerca de Sevilla, existen multitud de sitios a los que ir y volver en un mismo día, por lo que podrás ir un domingo para volver con las pilas cargadas para el nuevo comienzo de semana. Tras un divertido día en familia en la playa o en la naturaleza, la semana se te hará más amena estando más morenito. Esta es una de las ventajas que tiene Sevilla, la cercanía a lugares que ayuden a refrescarte en verano pese a no tener playa.
No sólo eso, sino que existen muchos pueblos con mucho encanto al norte de Sevilla, como es el caso de San Nicolás del Puerto. Situado al noreste de la provincia, cuenta con una pequeña playa artificial y goza de la cercanía a una de las cascadas más bonitas del lugar, algo que mencionaremos más tarde.
10 lugares para refrescarte
Para poder escapar de la rutina y desconectar un poco de la calor y del cansancio que te pueden causar, a continuación te presentamos una serie de opciones a los que acudir en estas fechas. Principalmente son las costas de Huelva y Cádiz las que, por cercanía, recomendamos para estas ocasiones.
Matalascañas, Huelva
Se trata de una de las playas más cercanas a la ciudad sevillana. Es por ello que miles de sevillanos cuentan con estas playas cuando el sol aprieta en verano, o en fechas señaladas en las que prefieren desconectar de la ciudad, como en Semana Santa o Feria. Ambiente, familias, amigos, sol, siesta, picoteo… todo esto junto en una playa, es por ello que se puede considerar una de las mejores del litoral. Por su cercanía, a 1h 20 minutos, la playa onubense se deja envolver por una gran cantidad de personas, muchos de ellos sevillanos, que acuden a ella para refugiarse de la calor. Además, posee una curiosidad, y es que desde el terremoto de Lisboa de 1755, la Torre de la Higuera se lleva la atención de los turistas por estar anclada en mitad de la orilla.
Chipiona, Cádiz
A 1h y 40 minutos se encuentra la segunda residencia de verano de los sevillanos, donde podremos ver el faro más alto del país. Posee playas muy extensas en las que disfrutar, con una alta cantidad de yodo, hecho que según dicen aporta propiedades curativas a sus aguas saladas. Por otro lado se encuentra también, junto a la playa, el Santuario de Nuestra Señora de Regla, una iglesia cristiana que diferencia por completo la estampa costera del pueblo. Chipiona se caracteriza por su gran ambiente, sus tapas y, por supuesto, su gran cantidad de chiringuitos.
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Otro de los rincones favoritos de los sevillanos se encuentra en la provincia gaditana. Por su cercanía (a menos de 1h y media), por su pescaito frito, sus tortillas de camarones, por sus manzanillas y vinos finos, y cómo no, por su litoral. No es una playa cualquiera, ya que la costa sanluqueña se caracteriza por la desembocadura del Río Guadalquivir. Una belleza única acompañada de la cercanía del Parque Nacional de Doñana, un ecosistema único de dunas y marismas. Además, cada año acoge una reunión hípica durante el mes de agosto, un espectáculo gratuito que concentra a miles de visitantes y es motivo de fiesta para los lugareños.
Punta Umbría, Huelva
La costa de Punta Umbría en la provincia onubense es otra playa muy apreciada por los sevillanos. Por la oferta gastronómica, el ambiente y ocio nocturno, es una buena opción si quieres desconectar un poco de la rutina. Además, sus playas ofrecen un gran espacio para acoger a cientos de personas, zonas de chiringuitos y copas y aguas a muy buena temperatura para combatir las olas de calor. Su cercanía permite a muchos de la provincia sevillana tener un segundo domicilio en este lugar tanto por su cercanía como por la accesibilidad.
El Portil, Huelva
Es una localidad costera muy conocida y popular en Huelva. Situada entre Cartaya y Punta Umbría, perteneciendo a esta última, por lo que se encuentra a quince minutos de esta. Con más de 4 km de arenales y con la desembocadura del Odiel, alberga muy cerca una reserva natural, la Laguna del Portil. Por ello, puede ser un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
El Puerto de Santa María, Cádiz
Con playas de arena dorada, paseos marítimos, restaurantes y chiringuitos a lo largo de varios kilómetros de una ciudad gaditana. Realzada por su centro histórico, ofrece gran cantidad de edificios emblemáticos y una gran gastronomía propia de Cádiz, como el marisco o el pescaito frito. Un aspecto destacable de la ciudad es su ambiente juvenil, haciéndola un lugar ideal para verano en cuanto a ocio, festivales, como el Puro Latino, discotecas, pubs…
La Antilla, Huelva
Se trata de un gran litoral de la Costa de la Luz, repleta de urbanizaciones muy cercanas al pueblo onubense de Lepe. Sus playas de agua cristalina para refrescarte en verano y con arenas finas, son muy accesibles para los que vienen tanto de Sevilla como de otro lugar del país. Tiene mucho ambiente juvenil por la unión de zonas como El Terrón, Urbasur, Islantilla y la misma Antilla, con zonas de copas y discotecas.
Bolonia, Cádiz
Bolonia es un extenso arenal blanquecino que termina por ser un oasis en una gigantesca duna bañada por aguas turquesas y refrescantes. Este lugar se encuentra junto a una antigua ciudad romana, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, una bella ciudad del siglo II a.C. totalmente desconocida para muchos. A veinte minutos de Tarifa, es una de las playas vírgenes más bonitas de la provincia, por sus dimensiones y grandes vistas desde cada punto de la playa. Se encuentra también rodeada por hermosos pinares, piscinas naturales y algunas calas rocosas, aunque para ello tendrás que andar un poco más. Si después de leer esto te mueres por visitarla, puedes conocer un poco más aquí.
Cascadas del Huéznar, Sevilla
Un picnic junto a una cascada puede ser otra alternativa perfecta para combatir la calor y refrescarte en verano. Sus aguas frías, la relajación de su sonido y el ambiente de naturaleza caracterizan a este pequeño paraje natural. Situado en la Rivera del Huéznar, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y perteneciente al municipio de San Nicolás del Puerto. Cabe destacar que para llegar a ella, se puede acceder tanto en transporte, en bicicleta o a pie como rutas de senderismo asequibles para ello.
San Nicolás del Puerto, Sevilla
Este pueblo en plena Sierra Norte de Sevilla, a tan sólo 1h y 20 min, ofrece diversión, tranquilidad, turismo o incluso el disfrute de un lugar para refrescarte en verano gracias a su playa artificial. Se trata de una piscina natural con aguas provenientes del río Galindón a su paso por el pueblo de montaña. Además, como ya hemos mencionado, se encuentra muy cerca de parajes naturales como la cascada del Huéznar, o las propias rutas de senderismo que se pueden hacer tanto con bicicleta como a pie. En el pueblo existen tiendas que permiten el alquiler de bicicletas.
Ya ves que para ver todo esto no hay que ir muy lejos. A tan sólo una o dos horas como mucho, podrás elegir entre todos estos planes de verano muy cerca de la capital andaluza. Estas son algunas de las playas más bonitas de Andalucía y algunos de los parajes más ideales para las fechas. No dudes en consultar cualquier duda en Sevilla Intercambio.