Origen
El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo. Aunque el origen de esta festividad se remonta al año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart quiso homenajear a su padre. Éste se hizo cargo de sus seis hijos al quedarse viudo, ya que su mujer murió en el parto. Sonora Smart vio la dedicación que había puesto su padre durante su infancia y propuso celebrar el Día del Padre. Esta idea fue bien recibida y en 1966, el presidente Lyndon Johnson estableció que esa fiesta se celebraría el tercer domingo de junio en Estados Unidos.
En cambio, en los países de tradición católica, como el nuestro, se cambió la fecha al 19 de marzo por su asociación con la festividad de San José. El Día del Padre en España se celebra gracias a la profesora Manuela Vicente Ferrero. Algunos padres de sus alumnas mostraron su disconformidad al no tener un día para ellos, como las madres. En 1948 se celebró por primera vez el Día del Padre con una misa y un festival infantil en el que se regaló a los padres algunas manualidades hechas por sus hijas.
El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día – Leon Battista Alberti
Igualdad
Antiguamente, el reparto de tareas domésticas no era equitativo entre el padre y la madre. La mujer estaba relegada al ámbito familiar, mientras que el hombre trabajaba fuera de casa. Esta situación, en la actualidad, ha cambiado y la brecha de género en las tareas del hogar no es tan evidente y poco a poco se está igualando. Según una encuesta del INE realizada en 2010 (la estadística más reciente) sobre el uso del tiempo, los hombres aumentaron veinte minutos la participación en el hogar respecto a la anterior encuesta en 2003.
Una cuestión que se debate en nuestro país es si la solución de la conciliación familiar pasa por igualar los permisos de paternidad y los de maternidad. La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas se produjo en 2018. Sin embargo, muchas personas ven insuficiente esta medida; por ello, a lo largo del 2019 está previsto que aumente a ocho semanas. El Gobierno ha anunciado que quiere igualar los permisos en 16 semanas tanto a los padres como a las madres.
La figura del padre es fundamental en el crecimiento del niño, ya que da libertad para que el hijo adquiera independencia y autonomía. Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá, asegura que la participación activa de los padres en la crianza de los hijos ayuda a que éstos sean más inteligentes y tengan un comportamiento ejemplar. Y según el informe «El papel del padre en el desarrollo del niño» realizado por Rocco Quaglia y F. Vicente Castro, el padre está en la base del desarrollo del sentimiento moral, es decir, en el sentimiento que regula y mantiene la conducta del hijo dentro de los límites de la ley.
Objetivos a superar
En la actualidad se han roto muchos tabúes en torno a la figura masculina, pero aún hay ciertos asuntos en los que hay que mejorar.
- España permite las solicitudes de adopciones en parejas homosexuales de hombres; sin embargo, algunos países internacionales no admiten esta práctica. Es decir, se les coarta el deseo de ser padres por su orientación sexual.
- Debemos superar los estereotipos estéticos como que si un hombre tiene el pelo largo es considerado «menos masculino».
- La típica frase que le decían a los niños de pequeños: «los niños no lloran» o «si lloras es porque eres una nenaza». Son expresiones que deberían erradicarse.
- El Estado español debería garantizar una mejora en la conciliación familiar para los padres que trabajen largas jornadas de trabajo, de esta forma tendrán más tiempo para estar con sus hijos.