Podemos decir que San Patricio es una fiesta internacional. Todos los 17 de marzo, millones de personas, sobre todo irlandeses, celebran el día de San Patricio en honor al Santo Patrón de Irlanda. Este día se ha convertido, con los años, en la fiesta nacional más celebrada en el mundo. Los principales símbolos del festejo son el trébol, la cerveza y el color verde. Sin embargo, el Día de San Patricio esconde un significado que va mucho más allá.
¿Quién fue San Patricio?
Cuentan que San Patricio llegó a Irlanda como esclavo de piratas irlandeses. Su nacionalidad no está del todo clara, pudo ser inglés, escocés o galés y se estima que nació sobre el 385 DC. Capturado, trabajó como pastor cuidando ovejas y cerdos en las colinas de Slieve Mish (Irlanda del Norte). Aquí, para lidiar con sus problemas, se volcó en la oración. Patrick era conocido como Maewyn Succat. A los seis años de estar capturado logró escapar y navegar de vuelta a Bretaña, donde se convirtió en sacerdote, aunque otros historiadores señalan que fue en Francia donde se hizo sacerdote y cambió su nombre a Patricio.
Según la leyenda, la vuelta de Patrick a Irlanda fue por una visión divina y el deseo de convertir a su antiguo dueño al cristianismo. El sacerdote fundó escuelas, iglesias y monasterios de su parroquia del norte. Patrick fue nombrado el sucesor de San Paladio, primer obispo de Irlanda. Muchos de los detalles que se conocen hoy en día de su vida son gracias a su libro Confessio (Confesiones) escrito en los años previos a su muerte. Se estima que falleció el 17 de marzo del año 461.
La celebración de San Patricio
El primer desfile al contrario de lo esperado no fue en Irlanda, sino en Boston en el año 1737. Hubo que esperar hasta 1931 para el primer desfile en Dublin. Tras el desfile de Boston le siguió el desfile de Nueva York en 1762. A partir de 1901 los desfiles se extendieron por todo Estados Unidos. El de Nueva York es considerado el desfile más grande del mundo, donde multitud de personas vestidas de verde se reúnen para celebrar con una Guiness esta fecha.
El desfile es el núcleo central de la fiesta. Se preparan durante todo un año carrozas adornadas, coreografías y bandas de música. Pero la fiesta continua en los Pubs, siempre rodeados de la tradicional cerveza Guiness. Para participar en esta fiesta no hace falta ser irlandés, todo el mundo es bienvenido.
El verde es el color por excelencia del día de San Patricio, sin embargo el color con el que se identificaba a la orden de San Patricio es el azul claro. El color verde se extendió por los tréboles del movimiento independentista de Irlanda en el siglo XVIII. En la actualidad, es tradición dar un pellizco a aquel que salga sin algo verde en este día. En Chicago desde 1962 se tiñe el río de verde, con un tinte vegetal biodegradable, para sumarse a la celebración.
Otra de las curiosidades del día de San Patricio es que hasta 1970 en Irlanda la fiesta era abstemia, solo se permitía beber algo de cerveza, por lo demás la venta de alcohol estaba prohibida. Hoy en día, es uno de los días donde más cerveza se vende en el mundo, su consumo aumenta un 175 % respecto a un día normal.
¿Cómo se celebra este día en Sevilla?
En la mayoría de los países se celebra el Día de San Patricio, es más, la primera cabalgata por esta festividad se llevó a cabo en el siglo XVIII en Estados Unidos, gracias a los miembros irlandeses del ejército inglés. En todo el mundo, millones de personas se visten con los colores de la bandera de Irlanda (verde, blanco y naranja).
Por supuesto, España se une a este festejo y con ella Sevilla, donde podrás disfrutar de un buen ambiente en diferentes zonas de la ciudad. La música, la cerveza Guinness, el whisky y la auténtica gastronomía Irish harán que conozcas un poco más la cultura irlandesa. Durante esta semana previa al Día de San Patricio, son muchos los locales que muestran la bandera de Irlanda en sus fachadas. Algunos de los establecimientos que celebran este día son:
- O´Neills´s Pub, podemos encontrar dos establecimientos, uno en Viapol y otro en la calle Adriano. La estética de ambos imita a un autentico bar irlandés, no sólo en la decoración sino en los productos que ofrece. En el día de San Patricio se harán regalos, se podrá disfrutar de música irlandesa en directo, comida típica del país y mucha cerveza.
- Merchant Sevilla, Pub Irlandés situado en el centro de la ciudad, en la calle Canalejas. En el día de San Patricio sirven comida especial irlandesa, como estofado y hojaldres. Además, a lo largo del día se harán concursos y se repartirán regalos. Por la noche, se llevará a cabo un Karaoke con música tradicional irlandesa.
- Phoenix Pub, se encuentra en la Plaza de Cuba. Uno de los dueños es de Irlanda, por lo que conoce de primera mano esta festividad y cada año muestra a sus clientes el día grande de su país.
- Cervecería Internacional, situada en la calle Gamazo, entre la Catedral y Plaza Nueva. No hay nada mejor que celebrar este día con una buena cerveza, además el ambiente del bar es mucho más tranquilo el día de San Patricio que el de los demás.
Es un día perfecto para pasar un buen rato entre amigos y conocer a nuevas personas y culturas de todo el mundo, ya que son muchos los que se acercan a estos locales a celebrar esta fiesta. Es por ello, que también puede ser una excusa para conversar en diferentes idiomas. No lo dudes, el 17 de marzo, sal a celebrar el Día de San Patricio.
Desde Sevilla Intercambio te invitamos a que no te pierdas esta fiesta, ¡te encantará!
«Al ser irlandés tenía un sentido perdurable de la tragedia, que lo mantenía durante los periodos temporales de alegría» William Butler Yeats