Sevilla es una ciudad acogedora, cálida y con mucha vida. A cualquier hora y cualquier día de la semana, 24/7, hay gente en la calle disfrutando del buen tiempo que suele hacer en la capital andaluza. Los sevillanos no aceptan un «no» por respuesta a un plan, les encanta improvisar; si no tienen ninguno planeado, lo organizan en el momento. Desde tomarte una cervecita, pasando por visitar un mercadillo, hasta sentarte a ver el atardecer en el Puente de Triana son algunos de los planes que puedes realizar en Sevilla sin apenas tener que coger el coche. Lo preferible es ir andando a los sitios para dejarte enamorar por la magia de sus calles. Desde Sevilla Intercambio te traemos una guía de transporte urbano para saber cómo moverte por Sevilla.

 

1. A Pie

Recorrer a pie la ciudad es la opción más cómoda y práctica, sobre todo si tu intención es visitar el centro. Puedes hacer diversas paradas en bares y tiendas mientras visitas la ciudad y admiras su belleza.

Las distancias a pie entre los monumentos más destacados de Sevilla son muy cortas y están encadenadas, como el Real Alcázar, la Catedral, el Archivo de Indias, el Barrio Judío Medieval de Santa Cruz, la Casa de Pilatos, las Setas de Sevilla o el Palacio de las Dueñas.

A diferencia de otras ciudades, en Sevilla hay gente en las calles a todas horas, por lo que puedes ir caminando tranquilamente tanto por el día como por la noche, aunque preferiblemente siempre acompañada de una buena compañía.

 

«Lo importante no es dónde, sino con quién»

 

Paseo a pie para moverte por Sevilla

 

2. Autobús Urbano de Tussam

Sevilla dispone de una amplia red de autobuses urbanos, en torno a unas 50 líneas. Entre estas se encuentran rutas que conectan con el centro (13, 14), circulares (C1, C2, C3, C4, C6A, C6B), nocturnos (A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8) y autobuses especiales como el que conecta con el aeropuerto (EA), entre otros. En fechas marcadas como Semana Santa o Feria los horarios son distintos.

Tussam ofrece diversas alternativas para los títulos de viaje, siendo estos los más usados por turistas y residentes:

  • El Billete Univiaje cuesta 1,40 euros y se adquiere dentro del autobús, teniendo validez solamente para ese viaje. El pago únicamente se puede realizar en efectivo y con monedas, no se aceptan billetes.
  • La Tarjeta Multiviaje presenta tres opciones, cuyo precio se ha visto reducido en un 50% durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023 conforme al Real Decreto-ley 20/2022 del 27 de diciembre:
    • Sin transbordo: 0,35 euros por viaje.
    • Con transbordo: Permite el transbordo durante 1 hora a cualquier línea diferente de la de origen y tiene un coste de 0,38 euros por viaje.
    • Tarjeta del consorcio: Con esta tarjeta además de viajar dentro de la ciudad sevillana, también puedes usarla para ir a los pueblos colindantes. Como la anterior, también permite el transbordo durante 1 hora a cualquier línea diferente de la de origen.

Para adquirirla se debe abonar 1,50 euros y para recargarla es necesario un ingreso mínimo de 7 euros. No se pueden recargar en el autobús, solamente en estancos, quioscos y puntos de información de Tussam repartidos por la ciudad.

  • La Tarjeta Turística de 1 ó 3 días se puede recargar por la web de Tussam y hará falta abonar 1,50 euros como fianza, cantidad que se reintegra una vez se devuelve la tarjeta en los Puntos de Atención de Tussam. No tiene límite de viajes durante su periodo de validez. Se puede adquirir en los Puntos de Atención de Prado de San Sebastián, Plaza Ponce de León y en Avda. Andalucía, 11.
  • La Tarjeta 30 días tiene un precio de 17,70 euros. No tiene límite de viajes. Se debe abonar 2,00 euros para los gastos de tramitación, por lo que no se entrega en el momento, sino que tarda un perÍodo de tiempo.
  • El Servicio Aeropuerto se adquiere dentro del autobús y sirve para un sólo viaje. Su coste es de 4,00 euros.

Si necesitas información sobre algún otro tipo de títulos de viajes, consulta la web de Tussam.

 

Autobús urbano para mverte por Sevilla

 

3. Autobús Turístico de City SightSeeing

Si además de desplazarte por la ciudad quieres combinarlo con saber qué es lo que estás viendo, el autobús turístico de City SightSeeing es tu mejor opción.

Esta empresa tiene tres tipos de bonos y su precio varía según bebé, niño y adulto:

  • Iconic: Este billete tiene una duración de 24 horas e incluye paradas cerca de los principales lugares de interés, dos visitas guiadas a pie y entrada a varias atracciones, como el Pabellón de la Navegación. Además de una audioguía en 16 idiomas.
  • Supreme: Su duración es de 48 horas, y aparte de todo lo que incluye el anterior, a este se le añaden dos visitas guiadas más a pie y a los estadios del Betis y del Sevilla y media hora de alquiler de bicicletas.
  • Ultimate: Este billete ofrece lo mismo que el Supreme e incorpora entradas a varias atracciones como el Museo del Baile Flamenco y al Acuario de Sevilla.

 

4. Metro

El metro es el medio de transporte sevillano que necesita más ampliación, pues tan sólo dispone de una línea para moverte por Sevilla. En esta se distinguen tres tramos:

  • Tramo 0: Desde Ciudad Expo hasta Blas Infante.
  • Tramo 1: Desde Blas Infante hasta Pablo de Olavide.
  • Tramo 2: Desde Pablo de Olavide hasta Olivar de Quintos.

Dependiendo de los saltos que hagas, será un precio u otro.

  • 0 saltos: 0,41 euros.
  • 1 salto: 0,59 euros.
  • 2 saltos: 0,69 euros.

Como ocurre con el autobús, también hay varios títulos de viaje y tarifas.

  • Bonometro: Es una tarjeta monedero que se recarga con un mínimo de 10 euros y puede ser utilizada por varios viajeros (precios arriba).
  • Bonoplus45: Permite realizar 45 viajes durante un período de 30 días desde que se adquiere y los precios varían según 0 saltos (15 euros), 1 salto (21 euros) y 2 saltos (25 euros). Estos precios han sufrido también el descuento del 50%.
  • Bono de 1 día: Este bono permite viajar ilimitadamente durante el día en el que se adquiere y tiene un precio de 4,50 euros.
  • Tarjeta de transporte del consorcio: Esta tarjeta es la misma que la del autobús urbano y puede ser utilizada a la vez por varios viajeros.

 

Metro de Sevilla para moverte por Sevilla

 

5. Metrocentro

Para moverte por Sevilla-centro, la segunda mejor opción, después de ir a pie, es el metrocentro o tranvía. Este consta de cinco paradas:

  • Estación de trenes de San Bernardo.
  • Prado de San Sebastián.
  • Puerta de Jerez.
  • Archivo de Indias.
  • Plaza Nueva.

Suele pasar cada 7-10 minutos y los precios y billetes son iguales que los del autobús urbano. En unos 22 minutos habrás realizado el trayecto de ida y vuelta.

 

Metrocentro Sevilla para moverte por Sevilla

 

6. Bicicletas públicas

Las bicicletas de Sevici son una buena opción para desplazarte por algunos rincones de la ciudad donde no llegan otros medios de transporte urbanos.

Los abonos existentes son diversos, siendo los más usados los siguientes:

  • Ticket 1 Día: Si estás de paso y te apetece disfrutar en bicicleta de las vistas de Sevilla, puedes optar por este ticket. Su precio es de 2,59 euros. Hay que tener en cuenta que si se sobrepasan los 30 minutos, se aplicará la tarifa habitual de 1,03 euros la primera hora y 2,04 euros cada hora siguiente.
  • Abono Corta Duración: Este abono tiene una duración de 7 días y un precio de 13,33 euros. Ocurre lo mismo que en el caso anterior si se superan los 30 minutos.
  • Abono Larga Duración: Podrás disfrutar de este abono durante 1 año por tan sólo 33,33 euros. En el caso de sobrepasar los 30 minutos, se aplicará la tarifa habitual de 0,51 euros la primera hora y 1,03 euros cada hora siguiente.

Además, hay posibilidad de contratar estos abonos con seguro incluido para una mayo seguridad al moverte por Sevilla.

 

Bicicletas públicas para moverte por Sevilla

 

7. Bicicletas eléctricas 

La empresa norteamericana Lime y la italiana Ridemovi fueron las adjudicadas para poner en marcha en Sevilla un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con más de 2.000 unidades y 300 puntos de estacionamiento.

Para su funcionamiento es necesario descargarse en el teléfono móvil la aplicación de Ridemovi o de Lime, que te permitirá localizar un vehículo cercano, reservarlo, desbloquearlo, utilizarlo y dejarlo en otro punto.

El precio de alquiler de las dos empresas es de 20 céntimos el minuto en el caso de las dos empresas. La diferencia entre ambas es que Lime cobra 1 euro adicional por desbloquearla y Ridemovi ofrece una especie de bono mensual por un coste de 15 euros.

 

Bicicletas eléctricas

 

8. Patinetes eléctricos 

La empresa sueca Voi Technology es la propietaria de las más de 2.000 unidades de patinetes eléctricos que puedes alquilar en Sevilla distribuidos en 200 puntos de estacionamiento.

Para poder utilizarlos, tienes que descargarte la aplicación de Voi, al igual que ocurría con las bicicletas eléctricas. Es muy importante y necesario ser responsables y devolverlos a su lugar para que otros también puedan disfrutarlos.

El precio normal es de 1 euro por desbloquear el patinete y 20 céntimos por minuto.

 

Patinetes eléctricos

 

9. Motos eléctricas

Las motos eléctricas son otra opción para moverte por Sevilla. Las empresas Yego y ACCIONA Movilidad disponen de numerosas motos distribuidas por la ciudad que responderán a tu pregunta de cómo moverte por Sevilla. El precio depende de cada compañía. Suele rondar alrededor de 25 céntimos el minuto y ofrecen paquetes de minutos para que salga más barato.

Si quieres informarte mejor acerca de su funcionamiento y condiciones de uso, descárgate la aplicación de Yego y de ACCIONA Movilidad.

 

Motos eléctricas

 

10. Taxi / Uber / Cabify / Bolt

Estos vehículos permiten ayudarte a moverte por Sevilla si tienes que hacer una distancia más larga o vas muy cargado para coger uno de los medios de transporte anteriores.

Su precio varía según uno u otro. Si coges un Taxi no sabrás el precio final hasta que llegues a tu destino; sin embargo, Uber, Cabify y Bolt te indican el precio antes de contratarlo por lo que puedes comparar entre ellos.

 

Taxis

 

11. Carruaje de caballos

Si quieres dar un paseo romántico por Sevilla o en compañía de tus amigos y familia, un coche de caballos es una buena opción.

Hay distintos tipos de ofertas según el tiempo del recorrido y el tipo de coche. Las zonas donde suelen estar son la Plaza de España, la Catedral, la Torre del Oro, el Parque de María Luisa, la Plaza del Triunfo y la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Si quieres contratarlo con antelación, te recomendamos la empresa Civitatis.

 

Carruaje de caballos

 

12. Paseo en barco

Un paseo en barco por el río Guadalquivir te permitirá ver la ciudad desde otro punto de vista. No dejes pasar esta oportunidad para pasar un buen momento haciendo algo diferente que no se puede realizar en todas las ciudades.

Al igual que ocurre con el carruaje de caballos, hay diferentes precios según la hora, si incluye menú, música… Por ello, lo mejor es que contrates el tour que mejor se amolde a tus preferencias con Civitatis o Get your Guide.

 

Paseo en barco

 

Desde Sevilla Intercambio te hemos enseñado todas las opciones de transporte posibles para moverte por Sevilla. Nuestro consejo es que intentes probar varias para saber con cuál te sientes más cómodo y te viene mejor según tus necesidades.

Recuerda que nosotros estamos todos los jueves a las 21:30 horas en Café Tarifa Alameda. ¡Ve pensando en cómo vas a llegar hasta allí!

Uso de cookies

Este sitio web de Intercambio de Idiomas utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies