El carnaval de Cádiz es uno de los carnavales en España más conocidos, y el que tiene un carácter más popular. Forma parte de los tres únicos carnavales en España reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, junto al carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia.
Mucha gente de Andalucía y otros territorios se acercan a la “tacita de plata” para ver las chirigotas y comparsas que inundan sus callejuelas. Pero, muy pocos saben de la amplitud y riqueza que tiene el Carnaval.
Carnaval de Cádiz: Origen
Según diversos historiadores los orígenes del carnaval se remontan a la antigua Grecia, con las celebraciones en honor al dios Dionisio. Pasando por el Imperio Romano donde se celebraban festejos similares en honor a los dioses Baco y Saturno. Durante estas festividades paganas los romanos se dedicaban a pasar días de fiesta y descontrol. Entre ellas destacan las saturnales y lupercales romanas.
Oficialmente, el primer documento escrito en el que consta la existencia de esta fiesta data del siglo XVI.
El carnaval de Cádiz como lo conocemos hoy en día recibe mucha influencia de la celebración italiana. Durante los siglos XVI y XVII las colonias italianas que se encontraban en la ciudad dejaron allí estas costumbres. Los lazos comerciales que Cádiz tenía con los puertos italianos, como el de Venecia, hicieron que se copiaran muchas de sus tradiciones carnavalescas.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, cuando el carnaval y sus agrupaciones llegan a su punto álgido de madurez. Empiezan a aparecer las primeras «chirigotas», que en ese entonces recibían el nombre de coplas, donde se relataban cuestiones importantes de la época.
El carnaval de Cádiz ha superado la censura y el control de todos los gobiernos. Inclusive durante la etapa de Franquismo, donde fue muy perseguido. Aunque fue prohibido, los gaditanos seguían celebrando esta fiesta a escondidas. Por eso se dice que es la voz del pueblo.
Al contrario de lo que podemos pensar el Carnaval de Cádiz tiene una gran vinculación religiosa. El comienzo de la festividad lo marca la víspera de Cuaresma. Además el carnaval posee su propia divinidad: el dios Momo, el cual se quema el Miércoles de Ceniza. Este aparece en la mitología griega como el dios de la burla y el sarcasmo.
Esta fiesta con más de 5000 años de historia no ha caído en el olvido, ha llegado hasta nuestros días, evolucionando según la época y sus características.
Carnaval Reglado o Concurso
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) comienza justo la semana antes de cuaresma, este año el jueves 20 de enero. La importancia de esto radica en que al ser justo antes de la época más religiosa, se trata de una etapa pagana donde el pueblo se “desquita” con las críticas mordaces que lanzan hacía el poder.
Tiene lugar en el Gran Teatro Falla, conseguir una entrada para alguna de las actuaciones es verdaderamente difícil.
El concurso tiene cuatro etapas: preliminares, cuartos, semifinales y la final, que este año 2020 se celebró el viernes 21 de febrero.
Dentro del concurso hay cuatro modalidades: chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.
- Chirigota. Es la modalidad más cómica. Se compone de cuatro partes: la presentación, dos pasodobles, suelen ser de crítica o sátira; dos couples separados por un estribillo y un popurrí.
- Comparsa. La más poética y la que tiene un punto más crítico. Suele ser la más emotiva. Tiene la misma estructura que la chirigota.
- Cuarteto. Están compuestos por cuatro o cinco personas. El tema es libre y suele ser una parodia.
- Coros. Tiene la misma estructura que la chirigota excepto que en los coros hay dos tangos en vez de dos pasodobles.
Durante esta época en la que se celebra el concurso, hay otros eventos que se dan en la ciudad.
Por ejemplo: «la erizada», «la pestiñada»o «la ostianada». Durante un día entero en las calles de Cádiz se regalan erizos, pestiños u ostiones (como ostras) a todo el que quiera acercarse por allí. Este año estas típicas celebraciones han tenido lugar bien entrado el comienzo del concurso, normalmente en otros años se da comienzo con ellas.
Carnaval Callejero en Cádiz
Una vez acabado el concurso, el carnaval no finaliza en Cádiz: se da comienzo al carnaval callejero. Para ello hay una especie de rito que marca el inicio de este; el sábado por la noche, tras la final, se da un «pregón».
El domingo empieza el «carnaval de la calle», que dura hasta el domingo siguiente.
Por las calles de Cádiz podemos encontrar distintos tipos de artistas.
Los coros son los grupos más típicos del carnaval en la calle. Existe un día en el que se festeja «el carrusel de coros», también conocido como «domingo de coros». Se trata de una «cabalgata» donde muchas agrupaciones de coros van montados en carrozas. Se pasean por la ciudad mientras cantan sus letras cargadas de sátira.
También podemos encontrarnos con chirigotas «ilegales». Se conocen así porque son chirigotas que no cumplen con los requisitos para participar en el concurso, o porque simplemente prefieren no hacerlo.
Por último, los romanceros son un tipo de artista callejero que no canta. Suele ser una o dos personas que cuentan una historia cómica o satírica.
En cada barrio de la ciudad se improvisan «tablaos», donde las agrupaciones que han participado en el concurso cantaran sus repertorios en la calle. Aunque al teatro sea muy difícil de acceder por la gran demanda, los gaditanos no olvidan el carácter popular de la fiesta; su mensaje debe llegar a todo el pueblo.
Cuando acaba el carnaval callejero, tampoco finaliza la fiesta en Cádiz. Da comienzo así al «carnaval chiquito» o «carnaval de los jartibles», que es mucho más tranquilo y relajado.
Las letras de las canciones son las verdaderas protagonistas del carnaval. Suelen consistir en una crítica o sátira relacionada con un tema de actualidad, normalmente vinculado con la política. A través de las canciones el pueblo expresa su opinión sin temor a la censura.
El carnaval de Cádiz no es una fiesta popular más, como la Feria de Sevilla donde el objetivo es disfrutar y celebrar entre amigos. Los gaditanos ven el carnaval como una forma de expresar el punto de vista desde el que ven las cosas.
Históricamente, el carnaval siempre ha sido una voz contraria al gobierno que tocara en cada época. Sin embargo, no sólo podemos encontrar letras con alto contenido político e ideológico. También existen letras reivindicativas o canciones-protestas. Por ejemplo, por la discriminación hacía un colectivo o canciones feministas que reivindican la igualdad.
De modo, que lo que diferencia el Carnaval de Cádiz de otros carnavales es que es el que más relación tiene con la denuncia social.
Aparte de disfrutar de las costumbres típicas andaluzas, el carnaval es un lugar donde tomar conciencia de muchos problemas y cuestiones que preocupan a la sociedad española. El próximo 1 de marzo Sevilla Intercambio te da la oportunidad de vivir el carnaval como un gaditano más. ¡Ven con nosotros a disfrutar de este gran viaje! ¿Te apuntas?